Ir al contenido principal

LEO ESCARTÍN IN MEMORIAM

Las líneas que siguen, son las sentidas palabras de homenaje y despedida que Jesús Escartín, brindó como despedida a la memoria de su hermano Leo.

   Leo, un hombre bueno.
   Leo, un hombre tranquilo.
   Leo, un hombre leal y comprometido.
   Leo, que todo lo arregla. Sólo había una cosa que él sabía que no sería capaz de reparar, el cronómetro que todos llevamos y nos obliga a detenernos para siempre.
   Leo, un hombre íntegro y trabajador, desde los 14 años, y sin parar. Haciendo amigos en todos los ámbitos donde ejerció su labor, amigos que, lo sé, están desolados, como lo estamos toda su familia sabiendo que el vacío que deja es imposible de llenar y, para sobrellevarlo, sólo tenemos cuidados paliativos pero, sobre todo, su recuerdo:
   Su humor tan especial.
   Su predisposición a ayudar y colaborar.
   Su carácter sobrio pero cariñoso y acogedor.
   Su afán, pese a las continuas dificultades, por sacar adelante a los suyos y sus proyectos.
   Su deseo de saber, de aprender y de compartirlo y repercutirlo en los demás.
   Su manera de ser, como queriendo pasar desapercibido, porque su vida interior era mucho mayor que cualquier atisbo de notoriedad o, incluso, de dar mal o molestar.
   Su lucha infatigable por la dignidad y la justicia –propia y de los demás- aunque sus esfuerzos no se hayan visto muchas veces recompensados.

   ¡Qué suerte tuvo el CDAN contratando a Leo!

   Y… aunque se haya ido demasiado pronto…

   ¡Qué suerte hemos tenido de tenerlo entre nosotros!

   Leo, hermano, no te olvidaremos.

A mi hermano, Leoncio Escartín Otín, fallecido el 5.06.11
Jesús Escartín Otín. Zaragoza, 6 de Junio de 2011   


Lo que sigue, es el pequeño homenaje, que desde Laguarta brindamos en su momento a un gran amigo y compañero de lifaras, fiestas, trabajos y faenas. Por eso, de todo corazón, hasta siempre amigo.




Montaje y Dirección: Karlota Albás
Imágenes cedidas por familia Escartín - Otín


Leo, Te digo adiós, y quizás en una tardía despedida.
Te encomiendo mis pesados sueños,
que vuelan desde Laguarta y llegan a tu Molino.

Leo, te marchaste con los nobles sarrableses, a lo alto de Lo Vico,
Leo, te conviertes en guardián
de Cancías y de nuestros campos altivos.
Leo, El Guarga se siente herido,
pues sabe que le abandona
guerrero tenaz y  altivo,
inquebrantable señor hijo y nieto del Molino,
allí reposará tu alma,
en ese despertar, confío.

Karlota Albás Lascorz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio