El pasado 26 de septiembre, en la Plaza del Gobierno Civil de Zaragoza, tuvo lugar el 2º Desfile de Indumentaria Aragonesa organizado por CESFOAR (Centro de Estudios del Folklore Aragonés).

Laguarta estuvo presente en el mismo, por segundo año consecutivo, por Rocío Noguerol Albás, descendiente de Casa Jorge de Laguarta y que en esta ocasión salio con ropas de faena características de la zona y en parte recuperadas del baul de sus bisabuelas, tando de Casa Jorge de Laguarta como de Casa Cambra de Margudgued.

Abrió el desfile de indumentaria, luciendo los interiores femeninos aragoneses. A continuación copiamos literal, la explicación narrada en el evento:

Rocío Noguerol Albás luce prendas interiores de cáñamo como corresponde al Viejo Serrablo, hoy Guarguera ya que antaño fueron productores fundamentales del cáñamo en Huesca desde el s XVI a la 1ª mitad del s. XX tal y como recogió Madoz,y Lucien Briet.
Camisa interior del ajuar de la madre de su tatarabuela materna, (Doña Mª Victoria Cajal de Casa Jorge de Laguarta casada con Dón Ángel Santolaria en el año 1887).

Enagua de cáñamo recuperada con puntillas del ajuar de su bisabuela Aurora Albás y con cáñamo de la última hila de Los Molinos de Jorge realizada a fines de julio de 1935.

El almohadón, corresponde al ajuar de su otra tatarabuela materna, Doña Rosario Palacios. Oriunda de la Comarca de Sobrarbe, casada con don Francisco Lascorz Lacambra tras la Guerra de Cuba y convertida en Señora de Casa Cambra de Margudgued en el año 1909. Confeccionado en Hilo, con múltiples vainicas, bordados y puntillas de bolillos.

Os acompañamos foto del evento:

1 Comentarios :

Anónimo dijo...

k wapa la del desfile y k sonrisa!! esa si k es una maña

Publicar un comentario