Ir al contenido principal

LAGUARTA EN EL 2º DESFILE DE INDUMENTARIA ARAGONESA

El pasado 26 de septiembre, en la Plaza del Gobierno Civil de Zaragoza, tuvo lugar el 2º Desfile de Indumentaria Aragonesa organizado por CESFOAR (Centro de Estudios del Folklore Aragonés).

Laguarta estuvo presente en el mismo, por segundo año consecutivo, por Rocío Noguerol Albás, descendiente de Casa Jorge de Laguarta y que en esta ocasión salio con ropas de faena características de la zona y en parte recuperadas del baul de sus bisabuelas, tando de Casa Jorge de Laguarta como de Casa Cambra de Margudgued.

Abrió el desfile de indumentaria, luciendo los interiores femeninos aragoneses. A continuación copiamos literal, la explicación narrada en el evento:

Rocío Noguerol Albás luce prendas interiores de cáñamo como corresponde al Viejo Serrablo, hoy Guarguera ya que antaño fueron productores fundamentales del cáñamo en Huesca desde el s XVI a la 1ª mitad del s. XX tal y como recogió Madoz,y Lucien Briet.
Camisa interior del ajuar de la madre de su tatarabuela materna, (Doña Mª Victoria Cajal de Casa Jorge de Laguarta casada con Dón Ángel Santolaria en el año 1887).

Enagua de cáñamo recuperada con puntillas del ajuar de su bisabuela Aurora Albás y con cáñamo de la última hila de Los Molinos de Jorge realizada a fines de julio de 1935.

El almohadón, corresponde al ajuar de su otra tatarabuela materna, Doña Rosario Palacios. Oriunda de la Comarca de Sobrarbe, casada con don Francisco Lascorz Lacambra tras la Guerra de Cuba y convertida en Señora de Casa Cambra de Margudgued en el año 1909. Confeccionado en Hilo, con múltiples vainicas, bordados y puntillas de bolillos.

Os acompañamos foto del evento:

Comentarios

  1. k wapa la del desfile y k sonrisa!! esa si k es una maña

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA PRIMERA NEVADA DE 2019

Mi abuelo Bernardino, siempre rezaba el siguiente refrán, cuando las primeras nieves cubrían su pueblo o la cumbre de Guara:  "Ta la Candelera, una nevadeta, ta San Blas, un palmo más, y ta Santa Agueda, hasta la bragueta"  Laguarta a las 18:23 horas Lo cierto es que llegó el invierno, pero las nieves se resistían a llegar, parece que la inmersión en las semanas de los santos barbudos las han animado, y por fin anunciaban su visita. Así, con un pronóstico de frío, alertas por nieves, etc... amanecía hoy el valle del Guarga inquieto por conocer el alcance. Y así desde Molino Villobas a Laguarta, cruce de mensajes e información, al mas puro estilo "Hombre del tiempo", para predecir y discernir cuanta, como, cuando, .... El Cielo de Laguarta 8:10 horas 22-01-19 Ayer mismo, bajaban reses desde Gillue a Boltaña, al más puro estilo de Cabañera y con sus pastores... había que proteger a los animales que aun quedaban por el puerto, y nos dejaban unas

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d