Ir al contenido principal

SAN ISIDRO 2010



Tal y como os anuncian los enlaces arriba señalados, este año SAN ISIDRO LABRADOR se celebró en Laguarta.

Cada año la Cofradía de Labradores de la Comarca del Serrablo organizan su comida de Hermandad y festejos en honor al Santo en un pueblo de nuestra comarca. Gracias al esfuerzo y tesón de nuestro Secretario Don José María Claver, en el año 2008 se designó a nuestro Pueblo, La Roma del Serrablo, como el lugar elegido para tales Fastos.

Este Santo, que por su profesión, labrador, se le considera patrono de los labradores, es también Santo y Patrón de los Ingenieros Agrónomos. En su celebración no falta nunca la bendición de términos rogándole guarde las cosechas.

Y con estas perspectivas llegó el sábado 15 de mayo de 2010. La Iglesía de Laguarta se engalanó para la ocasión. En nuestra plaza se instaló la carpa que albergó a más de un centenar de lábradores y oriundos de la Guarguera, prestos en celebrar tal acontecimiento.

Las autoridades tampoco faltaron. Desde Carlos Iglesías (Antiguo y querido por siempre alcalde y hoy cargo político en la Consejería de Educación y Cultura) , Jesús Lasierra, (Alcalde de Sabiñanigo) Rubén Villacampa (Nuestro concejal de pueblos) entre otros, honraron con su presencia a nuestro pueblo.

La Santa Misa, Baturra para la ocasión, supuso el inicio de los festejos. Continuaron los mismos con la bendición de términos desde la Era de Ocudillo. Fueron seguidos de la tradicional comida de Hermandad la cual concluyo con animada sobremesa e improvisadas jotas que rebalizaron en espontaneidad con la suerte de la rifa... desde serruchos, bonsais, vinos y aceites... todos los productos de la tierra fueron desfilando al ritmo de las tonadas de subastadores y afortunados.

Para los que no pudieron vivir la fiesta en directo, aquí os dejamos instantaneas de diversos y variados momentos de la celebración e igualmente os dejamos las letras de las rondaderas compuestas con especial cariño y dedicación a nuestro pueblo por parte de los cofrades. Aqui podeís leerlas y descargarlas desde este enlace

Jotas en Honor al Pueblo de Laguarta interpretadas por la Cofradía de Labradores en la Celebración del día de San Isidro.


1. A este pueblo de Laguarta
hemos venido a rondar
pa celebrar San Isidro
pues hoy no toca labrar
2. Una Iglesia como esta
no se puede derrumbar
los vecinos ya se aplican
algún otro ha de ayudar

3. Este pueblo esta muy majo
con sus casas y sus eras
ya solo faltan os crios
que hagan reabrir a escuela
4. Y si para abrir la escuela
necesitan una maestra
probaremos con Palmira
que fue la ultima maestra
5. El alcalde es ganadero
estando ya jubilao
se le ha complicao la vida
Ay! quien te lo habrá mandao
6. Y de Jesús el alcalde
como colaboración
recibimos la subida
de nuestra contribución
7. Vaya también un recuerdo
al medico de estos montes
la Guarguera no se olvida
de Don Manuel Viamonte
8. De lo hecho ya en Laguarta
y lo que queda de hacer
dará fe su secretario
Don José Maria Claver
9. Les daré la despedida
al estilo la Guarguera
coge bien todas la curvas
pa no salite ta fuera
Laguarta, 15 de mayo de 2010

Texto: Karlota Albás
Imagen: Ana Mª Lascorz y José Mª Villacampa.




Comentarios

  1. Pero que bien que se lo pasan... unos festejando y otros currando...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio