11 ene. 2009

Matacía 2008

Por cuarta vez los antiguos vecinos de Laguarta y los nuevos amigos nos reunimos en nuestro pueblo durante el puente de la Constitución para realizar la tradicional Matacía a la manera de Antaño.



El viernes se inicio el proceso con la matanza del primer cerdo, y tras el análisis veterinario correspondiente se inicio el tradicional “mondongo”, con la elaboración de las Tortetas y Morcillas y el despiece del Cerdo.



Comimos todos juntos disfrutando de los productos de la matacía anterior Conserva y Jamón denominación de origen del Serrablo en el Albergue para cenar a la noche en la misma armonía en la restaurada Herrería.



Por la mañana del sábado agasajamos a todos los visitantes con el tradicional desayuno de matanza Cazalla (anís) y tostada con ajo y aceite.. para tras realizar el sacrificio del cerdo de forma privada, realizar el resto de trabajos de forma pública y degustar los productos elaborados en la tarde anterior.



Volvimos a disfrutar de nuestra tradicional comida de Hermandad en el Albergue, tras haber realizado las faenas inmediatas como la recogida de la Sangre, el Lavado de tripas, la preparación de las carnes, … para por la tarde continuar con la elaboración de las tortetas y morcillas… Eso sí, de postre como manda la tradición Rosquillas elaboradas por las “mozas de Laguarta”, en este año Mayé de Casa Villacampa y Rocío de Casa Jorge… y por supuesto las tradicionales jotas improvisadas a modo de rondalla que como siempre dirige nuestro amigo Jesús de Molino Escartín que fue seguido por Santiago de Justa, Pili, José Mª y Mª José de Ocudillo, Rocío de Jorge, Carlos del Molino, …



A la noche de nuevo cena en la Herrería y para rematar, en la tarde del domingo la elaboración de Chorizos y longanizas en la antigua escuela, hoy centro social y que fue sede igualmente de una nueva comida y cena popular.



Un fin de semana cuyo protagonista es el Cerdo pero que nos sirve de excusa para juntarnos todos y recordar aquellos días ya lejanos..



Respecto a las autoridades asistentes, este año nos volvió acompañar Carlos Iglesias, ex – alcalde de Sabiñánigo del que seguimos recibiendo el apoyo e ímpetu que nos demostró durante sus anteriores mandatos, de nuestro Concejal de pueblos, Raúl y del nuevo Alcalde Jesús Lasierra


0 Comentarios :

Publicar un comentario